ESTÁS EN: Home Documenta coopera Proyectos de cooperación Territorios Inteligentes y Responsables Tres experiencias de Cooperación en Ecuador Fortalecimiento de la Microempresa Productiva de la Asociacion de Mujeres indígenas Inmigrantes Sumak Allpa en Quito

Fortalecimiento de la Microempresa Productiva de la Asociacion de Mujeres indígenas Inmigrantes Sumak Allpa en Quito PDF Imprimir E-mail

Superando las barreras de una triple discriminación: étnica, cultural y de género.

rev14

  CONTEXTO

Sumak Allpa es un colectivo de mujeres inmigrantes indígenas de la provincia de Chimborazo, que habitan en San Roque, un barrio periférico de Quito. Las condiciones de las mujeres llegadas del mundo rural a las periferias de las ciudades Ecuatorianas son de gran marginación: a su condición de mujeres se le suma su precaria formación y, en muchos casos, su desconocimiento del idioma (la mayoría son kichwa-hablantes) lo cual les dificulta enormemente su integración social.

El objetivo de este proyecto era la mejora de las condiciones de vida de este colectivo indígena, fortaleciendo la asociación para que se construyera un espacio de encuentro, producción económica y promoción social.

rev12Gracias a la cooperación cántabra, la Asociación Sumak Allpa dispone ahora de un local donde trabajan y están seguras, y han podido capacitarse para emprender una actividad productiva en el campo de diseño y la producción textil. Ello ha supuesto un enorme paso adelante que les ha permitido salir de la situación de cuasi mendicidad y miseria a la que se habían visto abocadas durante los últimos años.

Del proyecto se han beneficiado de modo directo 24 mujeres indígenas que construyen la Asociación y que cuentas con un trabajo estable que les garantiza unos ingresos familiares regulares.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Formación, Confección, Producción y Comercialización de prendas de vestir, en líneas específicas de ropa deportiva.
  • Trajes típicos para los grupos indígenas de Quito.
  • Arreglo de todo tipo de prendas.

rev16

La experiencia acumulada tanto por parte de DOCUMENTA como de ESQUEL en el campo de la formación en sus respectivos países, permitió diseñar entre ambas organizaciones un programa formativo especifico basado en dos elementos fundamentales: un análisis de necesidades de formación elaborado “ad doc” para la puesta en marcha de la iniciativa; y el diseño de un itinerario formativo personalizado adaptado a las características del grupo de mujeres protagonistas de la iniciativa.

El sistema de trabajo diseñado permitió que todas las mujeres de la Asociación se beneficiasen de un amplio programa de formación en las áreas de trazo, confección de camisas, puños cuellos, bolsillos, pretinas. Adicionalmente se les ha capacitado en el uso y el manejo de una máquina bordadora.

Por su parte, las mujeres más jóvenes de la Asociación Sumak Allpa, han recibido, formación en informática básica. Los conocimientos adquiridos han sido indispensables para manejar el nuevo equipamiento de confección que el proyecto les ha permitido adquirir, y también para poder gestionar de una manera mas eficiente los aspectos económicos y contables de la Asociación.

ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO MEDIANTE UN SISTEMA DE MICRO CRÉDITO

Desde el año 2000, DOCUMENTA ha trabajado, a través de diferentes proyectos europeos, en el análisis, diseño y implantación de instrumentos de financiación alternativa para el desarrollo local, tanto en sistemas de microcrédito, como de moneda complementaria. Ya en el diseño del proyecto se planteo la trasferencia de saber hacer, experiencias exitosas y buenas practicas en Europa a nuestra contraparte local, lo que permitía a ESQUEL desarrollar con el proyecto una línea de financiación especifica para facilitar a las mujeres la adquisición de los equipos que posibilitasen iniciar una producción de mediana escala, con unos criterios de calidad aceptables por el mercado.

Así, se puso en marcha un fondo de crédito en el cual, las mismas socias de Sumak Allpa fueron las garantes y promotoras del crédito, encargándose de la administración y devolución del mismo a través de un reglamento interno de crédito. El importe medio de cada crédito se situó en torno a los 750 dólares a un año de plazo y con un interés simbólico; lo cual permitió a las Asociación capitalizarse y contar con un fondo rotatorio.

Los microcréditos han facilitado la adquisición de diversas máquinas de corte y confección, cortadora vertical, estampadora, elastidora, planchas industriales, etc.

rev17Por otra parte, la buena ubicación geográfica de San Roque favorece una intensa actividad comercial en al zona. El mercado del barrio es uno de los más grandes de Quito, lo cual ha facilitado que la Asociación haya abierto, gracias al proyecto, una pequeña tienda en el mercado donde exponen y venden al público sus productos de confección.

Actualmente, el taller se encuentra fabricando de forma regular ropa deportiva y de trabajo estampada bajo pedido, para diversas instituciones y organismos públicos y privados de Ecuador. De igual manera, se están produciendo ropas y vestimentas tradicionales para la comunidad indígena que reside en Quito.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • El proyecto ha fortalecido su autoestima y mejorado su dignidad como mujeres indígenas que habitan un medio urbano dotándolas de un espacio estable de trabajo.
  • Ha consolidado la asociación, actualmente dotada de plenos derechos legales para actuar comercialmente en el contexto económico ecuatoriano.
  • Ha permitido la creación de un espacio propio y seguro, donde trabajan, se interrelacionan y comercializan su producción textil.
  • Ha contribuido a crear empleo estable y un medio social donde la precariedad y la falta de formación son difícilmente superables para las mujeres.
  • Ha facilitado la diversificación de actividades productivas a través de un micro crédito.